Iniciativas para la Cooperación Internacional, el Desarrollo y la Integración Regional

Fundadores

Mayki Gorosito

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ, Argentina) y con estudios de posgrado en Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA, Argentina), en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF, Argentina) y en el Centre d’Etudes et de Recherche Amérique Latine Europe (Francia). Ha sido docente e investigadora en: UNLZ, escuelas medias públicas y privadas argentinas, Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Centro de Formación en Integración Regional (CEFIR, Uruguay). Se ha desempeñado como Directora General de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires y del Municipio de Morón (Argentina), Asesora Externa en cooperación internacional e integración regional de la Intendencia Departamental de Canelones (Uruguay), Asesora Técnica del proyecto «Innovación y Cohesión Social en el MERCOSUR: capacitación metodológica y visibilidad de buenas prácticas» de la Red de Mercociudades financiado por la Unión Europea, y Asesora Técnica del proyecto Municipia “Sistematización y difusión de buenas prácticas de implementación de políticas públicas locales de los gobiernos locales de América Latina basadas en la cooperación descentralizada y en los principios de la eficacia de la ayuda”. Durante este periodo, coordinó la Secretaria Ejecutiva de Mercociudades (2004-05 y 2006-08), participó en la instalación del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR y capacitó en relaciones internacionales a cuadros gubernamentales en Uruguay y Paraguay. Actualmente es Asesora Técnica en la órbita del Alto Representante General del MERCOSUR. Es fundadora y actual Presidenta de la asociación civil argentina Iniciativas para la Cooperación Internacional, el Desarrollo y la Integración Regional (INCIDIR). Sus áreas prioritarias de actuación son: didáctica, políticas públicas, cooperación internacional al desarrollo, entidades subnacionales y participación social en el MERCOSUR; publicando y realizando diversas ponencias sobre la temática en Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Francia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

 

Ruben Geneyro Abogado y Especialista en Integración Latinoamericana (UNLP). Consultor de organismos públicos y privados nacionales e internacionales en temas de integración regional / Mercosur y políticas de apoyo al sector productivo, en particular Pymes. Consultor asociados en MyR Asociados. En la función pública ha tenido las siguientes responsabilidades: Subsecretario de la Pequeña, Mediana y Microempresa del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires (2012 -2015);  Asesor del Directorio del Banco de la Nación Argentina y Miembro Titular del Comité Directivo del PRODER – Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial, para el financiamiento de proyectos productivos de pymes (2008 – 2011); Coordinador General de Proargentina – Programa de Apoyo a la Inserción Comercial Internacional de las Pymes Argentinas (financiado por Fonplata),en el Ministerio de Economía y Producción de la Nación (2006-2008); Coordinador General de la Dirección General de Relaciones Internacionales (2000 -2006) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Coordinador de la Secretaría Ejecutiva de la Red de Mercociudades (2004-2005); Secretario-Relator de las Comisiones de Mercosur y Políticas de Integración en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (1994-2000).

Ha realizado trabajos de consultoría en temáticas de integración regional, Mercosur (en particular temas institucionales, participación de actores subnacionales y de la sociedad civil e integración productiva), cooperación internacional y desarrollo productivo en organismos públicos y privados del Cono Sur.

Miembro fundador de INCIDIR (asociación civil argentina, Iniciativas para la Cooperación Internacional, el Desarrollo y la Integración Regional).

En el ámbito académico, ha sido docente invitado de FLACSO (Proyecto Estado y Políticas Públicas) y miembro del Instituto de Relaciones Internacionales (UNLP) en el que ha coordinado el Departamento de América Latina y el Caribe y ha sido Director del CEBRAS (Centro Brasil).

Autor de publicaciones y disertante en numerosos seminarios y cursos nacionales e internacionales en materias relativas a integración regional / Mercosur, desarrollo productivo y políticas para PYMES.

 

Carlos Soukiassian Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador (USAL, Argentina), tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales en FLACSO (Argentina) y Diplomacia en Leicester University (UK). Docente en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), del Salvador (Argentina), Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y Universidad Nacional de San Martin (UNSaM, Argentina). Se desempeñó como Director General de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires y es Asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación (Argentina). Asimismo se desempeñó como consultor en temas internacionales de los Municipios de San Isidro, Vicente López y Córdoba (Argentina); y de las provincias de Santiago del Estero, Chubut y Tucumán (Argentina).

 

Gabriela Tedeschi Cano  Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidade de São Paulo (USP) y Licenciada en Relaciones Internacionales por la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Magíster en Relaciones Internacionales por el Programa de Posgrado en Relaciones Internacionales San Tiago Dantas (UNESP, UNICAMP y PUC-SP). Hace más de una década trabaja con relaciones internacionales y cooperación desde los gobiernos locales. Se dedica fundamentalmente a temas relacionados al MERCOSUR y a la integración regional. Ha colaborado, desde la gestión universitaria, en la profundización de los vínculos entre los diversos actores de la sociedad civil para la promoción del desarrollo local y la inclusión social.  Actualmente integra el plantel docente de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén, Argentina. Es Investigadora del Centro de Estudios de Integración Regional de la misma Universidad. Desempeña funciones como asesora de programas y proyectos de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales en la mencionada Casa de Altos Estudios.

 

Joaquín Perrén

 

Ana Julia Sierra Sierra

Lic. en Ciencia Política, con orientación en Relaciones Internacionales, graduada de la UBA

Se desempeño como asesora técnica en la Dirección General de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires y en el Programa de Comercio Exterior de la Sepyme (Proargentina) del Ministerio de Economía y Producción de la Nación

Fue Responsable de la Línea de Fomento al Desarrollo de Microemprendimientos del Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial del Banco de la Nación Argentina.

Fue Directora de la Pequeña, Mediana y Micorempresa de la Subsecretaría Pyme del Ministerio de Producción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, área en la que actualmente se desempeña como asesora.

 

Rodrigo Carbajal.

Licenciado en Sociología. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

 

Rafael Alvariza

Licenciado en Relaciones Internacionales y Magíster en Ciencias Humanas opción Estudios Latinoamericanos por la Universidad de la República (UdelaR, Uruguay). Diplomado en Cooperación Internacional por el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH, Uruguay). Maestrando en Política Internacional por la University of Hull (Inglaterra). Fue becario del Convenio CAPES-UdelaR con estancia académica en el Programa de Pos-graduación en Ciencias Sociales de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUC-RS, Brasil). Es docente invitado al curso de educación permanente “Política externa brasileña: historia, enfoques y estrategias” del programa de Educación Permanente de la Facultad de Derecho de la UdelaR e investigador colaborador del Programa de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR, del Núcleo de Estudios en Relaciones y Organizaciones Internacionales de la PUC-RS y del Núcleo de Estudios Políticos y Administrativo de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS, Brasil). Se ha desempeñado en la Asesoría en Cooperación Internacional de la Intendencia Departamental de Canelones (Uruguay), en la Embajada de Portugal en Montevideo, en el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR, Uruguay), en la Cátedra Geografía Humana y Económica de la Facultad de Derecho de la UdelaR, y en el proyecto «Innovación y Cohesión Social en el MERCOSUR: capacitación metodológica y visibilidad de buenas prácticas» de la Red de Mercociudades financiado por la Unión Europea. Durante este periodo, colaboró con la Secretaria Ejecutiva de Mercociudades. Actualmente es Técnico en la órbita del Alto Representante General del MERCOSUR. Sus áreas prioritarias de actuación son: políticas externas en el Cono Sur e integración regional; publicando y realizando ponencias sobre la temática en Argentina, Brasil, Chile, España, Inglaterra y Uruguay.