Iniciativas para la Cooperación Internacional, el Desarrollo y la Integración Regional

Forgender Seal

La asociación FORGENDER SEAL tiene como finalidad social la de impulsar el ejercicio y defensa de los derechos humanos de las mujeres, derechos reconocidos y garantizados en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y se compromete a trabajar por el cumplimiento de los objetivos marcados en la Plataforma de Acción de Beijing y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, incorporando en su metodología de trabajo la integración de la perspectiva de género en sus sistemas de gestión.

La asociación FORGENDER SEAL facilita el compromiso de instituciones públicas y privadas hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres impulsando procesos de certificación para la obtención de distintivos y sellos a favor de la igualdad de género.

El Distintivo por la igualdad de género es el primer sello de calidad y reconocimiento público a favor de la igualdad de género en el ámbito municipal. Es un sistema de gestión de género que se pone a disposición de los municipios como herramienta que favorece la integración de la perspectiva de género en las políticas y actuaciones de la administración local.

La Asociación FORGENDER SEAL certifica y otorga el Distintivo al municipio, el cual se obtiene mediante un proceso de certificación elaborado de acuerdo con las competencias municipales y normativa nacional e internacional sobre los derechos humanos de las mujeres. El proceso de certificación se adapta a la normativa del territorio donde se tiene que aplicar, teniendo en cuenta la legislación nacional vigente y el ámbito competencial de la institución.

Para la implementación del sello en América Latina, Forgender suscribió un acuerdo con la organización INCIDIR, de Argentina, que por su vez organizó un consorcio con las  Tamarana de Brasil y Equidad de Paraguay, para ampliar el alcance de los resultados esperados.

 

ForgenderSeal en América Latina

En 2019 nos encontramos virtualmente con las fundadoras de ForGenderSeal, europeas, y supimos de su significativo trabajo para la promoción y evaluación de políticas públicas con perspectiva de género para gobiernos locales en España.

Siendo INCIDIR, Tamarana, y Equidad organizaciones sociales de Argentina, Brasil y Paraguay, que compartimos una perspectiva sobre la integración latinoamericana y sobre las políticas públicas con enfoque de derechos,  nos comprometimos juntas en el proyecto de implementar el distintivo creado por ForGender en gobiernos locales latinoamericanos.

En 2020 iniciamos el proceso de adaptar la norma y realizar una prueba piloto en el Municipio de Tandil, Argentina , futura conducción política de la Red de Mercociudades.

Caminamos juntas con la idea de incorporar a actores estatales y sociales en este proyecto, que pueda promover no sólo la evaluación de políticas públicas con  perspectiva de género, sino también favorecer el intercambio y cooperación entre ciudades de nuestra región MERCOSUR.

 

Equipo de trabajo

Mayki Gorosito, INCIDIR (Argentina)

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ, Argentina)  y experta en integración regional y cooperación internacional. Es fundadora y Presidenta de la Asociación Civil argentina INCIDIR: Iniciativas para la Cooperación Internacional, el Desarrollo y la Integración Regional.  Se ha desempeñado en cargos de responsabilidad en tales áreas en gobiernos locales y en el MERCOSUR.

 

Pilar Medela, INCIDIR (Argentina)

Estudiante de Sociología en la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina). Desde hace más de siete años realiza trabajo comunitario y territorial en diversas organizaciones de la sociedad civil que intervienen en contextos de vulnerabilidad.

 

Thais Palermo Buti, TAMARANA (Brasil)

Presidenta de TAMARANA, tem mais de 15 anos de experiência em formulação, monitoramento e gerenciamento de projetos de cooperação internacional. Trabalha para universidades, empresas de consultoria e organizações internacionais da Itália e da América Latina. È jornalista na Itália, inscrita no Albo dos Jornalistas do Lácio, e compõe o comitê de redação da Rádio Città Aperta de Roma, realizando programas radiofônicos de análise sobre temas políticos e socioeconômicos na Itália e no mundo. É formada em Direito no Brasil e possui doutorado em cooperação internacional pela Universidade Sapienza de Roma. È membro da Ordem dos Advogados do Brasil.

 

María Susana Piersanti, EQUIDAD (Paraguay)

Karla Diaz Martínez, INCIDIR (Chile)

 

 

Clique aqui para saber mas